martes, 20 de noviembre de 2012

Actividad 12. Parte Final

Muestra Internacional de Cine
Documental:  la Historia de Bob Marleym
 The Bob Marley Story
Director: Kevin Macdonald
Con:zigy Marley, Jim Cliff, Cedella Marley, Rita Marley, Lee Perry
Duración: 144 minutos
Año 2012 Reino Unido


BOB MARLEY, un símbolo de libertad

Cómo latidos en el corazón la música llega a los lugares jamás pensados moviendo los pies, y el corazón,pero también pensamientos, así  nos narran  la historia de Bob Marley, rastafari que cambio el modo de ver la política, la economía, el amor, y muchas cosas mas.

Hablar de esta figura de la música, es hablar de una cultura, desde la forma de vestir rastagarí los colores característicos verde, amarillo y rojo, el cabello rasta, el qué se come, así como las formas de  comportarse para entrar a su lugar.

Robert Nesta Marley, nació en Jamaica el 6 de febrero de 1945, la música que brotaba de él desafiaba toda disciplina. Sin embargo, con esa música Bob Marley hizo vibrar al mundo. Antes de que su breve e intensa vida se apagase, el ritmo del reggae y sus contundentes letras le hicieron ocupar un primer plano en una época en la que surgieron las revoluciones del Tercer Mundo por todo el planeta y con ello cambió el mundo de la composición para siempre.

Bob no siempre fue aceptado por todos, fue una persona rechazada por su color, por no ser tan negro como los demás, pero que eso le dio la fuerza para continuar, para crear.

Nos narra el cómo  llego a ser esa gran estrella,  de sus modos de vida,  su papel en la música, en su hogar, los atentados que sufrió por llebar a su Nación y otras naciones su legado de paz , libertad y amor, su papel como padre,  lo exigente y cerrado que llego hacer en algunos temas, una persona que luchó por la libertad que expresaba todo lo que sentía por medio de la música.

Todo el rastafarismo, modo de vivir y sentor la religión rastafari, con tradiciones etí­ope y judí­a, en un abordaje completo. El pensamiento de su difusor mundial, la estrella del reggae Bob Marley, junto a  entrevistas a los Wailers (integrantes de su mí­tica banda), Lee Perry (su primer productor) y otros rastas de renombre internacional como Fidel Nadal.


La música se vuelve latidos ese bom, bom de la América Latina, faltante de libertad, igualdad, de problemas políticos y económicos, volviendo a este persona "Capitán" como sus amigos lo llamaban el hombre mas influyente del siglo XX. cómo el arma contra el poder puede ser la música, no guerras y armas de fuego. La explicación religiosa de las principales canciones. 

La marihuana, los dreadlocks, y el bí­blico Ras Tafari Makonnen, con la visión antropológica cientí­fica y la opinión de especialistas. Un material de investigación del autor para su documental de TV. Con prólogo de Junior Marvin, guitarrista de la banda, y de Roger Steffens, el biógrafo de Marley más destacado del mundo.

La política  la censura, por ello en 1976, a Bob Marley le disparan durante la campaña de las elecciones en Jamaica, sobrevive y su popularidad continuó creciendo hasta su muerte el 11 de mayo de 1981, debido a un cáncer de cerebro, pulmón y estómago.

Utilizando pocos movimientos de cámara, mas bien tomas fijas y algunas con mucha y unas con falta de iluminción, los  reportajes y  noticias así también como las entrevistas, nos ayudan un poco mas a saber que papel juega cada cosa, además de darse cuenta que juntos podrán hacer todo, en una parte dice que no es la fuerza (ARMAS) sino como las usas, las distintas formas de ver a la radio como arma de poder, las disqueras. las  fotografías de las personas cercanas y del mismo Bob Marley, en podemos ver como lo admiraban, lo amaba la gente.

Es un documental nos muestra la significación de muchos elementos simbólicos, que por pertenecer  a un grupo son capaces de hacer cosas incluso fuera de su control,  pero la sensación de poder cambiar no se olvida, el cómo utilizan fraces, música, acercamientos, fotos para resaltar ciertos puntos tanto positivos como puntos que nos hace cuestionarnos.

EL cómo van participando los entrevistados es interesante, sino de la música englobado todo, no solo la importancia de ésta a nivel radio, tv, sino global y cine sino en todo lo que hacemos que deseamos que el receptor sienta algo.

La muestra de cine se encuentra el el Teatro Barros Sierra en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, entrada general $40 pesos y $20 para estudiantes. con tres horarios.

La Muestra Internacional de Cine termina el 6 de diciembre.

Podrás consultarlo en: http://www.taringa.net/posts/info/2466461/La-Historia-de-Bob-Marley---subtitulado-en-espanol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario