jueves, 20 de diciembre de 2012

Documental "La ventana del alma"


Karla Padrón

VENTANA DEL ALMA

Es un documental brasileño dirigido por Walter Carvalho y João Jardim. En esta película  me hace reflexionar sobre como realmente estamos ciegos como comenta Saramago  explorar más allá, pero para mi punto de vista creo que nadie quiere ver en verdad, ya que cada quien verá lo que desea ver creando su  mundo.

Explorar más allá de lo que es posible ver  no con los ojos simplemente sino con el corazón, con el alma, ese interior que parece no  que muere junto con nosotros y la capacidad de sentir, los protagonistas, personalidades de distintos países del mundo tienen en común talento, sensibilidad y  alguna discapacidad visual como:  miopía o el astigmatismo, invidencia.

 Lo más destacado es la forma en que, a pesar del problema que su discapacidad supone, han logrado a ocupar sitios importantes y reconocimiento como profesionistas, logrando una sensibilidad que muchos que no  tenemos discapacidad visual quisiéramos, decimos ser seres humanos pero quizá eso también se nos está olvidando.

Vemos imágenes de los protagonistas y su visión de la vida y las cosas que los han hecho llegar a ser los seres excepcionales que son. Como el músico Hermeto Pascoal, quien tiene dificultad para ver debido al movimiento involuntario de los ojos dice:

“Nunca sentí la falta de visión porque no sé cómo ven los otros. De hecho pienso que muchas veces los ojos afectan la visión interior”.

 
Evgen Bavcar, fotógrafo y filósofo invidente, explica que entró al mundo de la fotografía cuando ya había perdido la vista. Y dice que él toma fotografías del interior, lo que se comprueba al ser entrevistada una de sus modelos. Son impresionantes las imágenes fijas que logra con tan sólo tocar a los modelos y tomar distancia, o al hacer fotos en movimiento guiado, por ejemplo, con los sonidos de campanas; así cada obra impresa realizada con su cámara toma el lugar de la vista; al respecto dice:

“No tenemos más que la mirada interior, se vive en el mundo una ceguera generalizada. Por ejemplo, veo la televisión sin mirarla, no preciso de ver para saber lo que pasa”.
También dice: "Debe haber un equilibrio entre la palabra y la imágen", y realmente son impresionantes sus fotografías, así como su fuerte personalidad.

 

José Saramago también participa hablando sobre la gran cantidad de imágenes, de oferta en canales de televisión, cito: “ Tenemos muchas cosas en exceso hoy en día y lo único que no tenemos suficiente es tiempo. Y tener mucho en exceso significa no tener nada."

Esta película nos lleva a reflexionar en el sentido de la vida a través de uno de los sentidos: el de la vista.

Después de esto los invito a darle la vuelta a  todo lo que vemos y aprendamos a aprender a escuchar y sentir nuestros sentidos.

1 comentario:

  1. Karla, has retratado el fondo espiritual y significativo del documental, plasmas las ideas y las imágenes de los protagonistas de tal manera que pareciera que viéramos la película sin haberla visto. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar