jueves, 20 de diciembre de 2012

Comunicación Organizacional


Organización, comunicación y comunicación organizacional

 

Organización

Como ya se ha comentado el ser humano tiene la necesidad de pertenecer a un grupo o grupos compartiendo ciertas ideología, creencias, normas, actitudes, formas de actuar entre otros elementos que nos han ayudado para crear desde comunidades, hasta organizaciones e instituciones.

Nuestra sociedad contemporánea suele denominarse sociedad industrial, sociedad democrática de masas, sociedad capitalista avanzada o sociedad de previsión. Igualmente podría llamársele sociedad organizada, ya que se caracteriza por su organización multifacética y por el número elevado de formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente constituidas.

Las formaciones sociales independientes institucionalmente (organizaciones), cumplen con fines específicos o persiguen objetivos específicos. Aunque hemos visto como no se toma en cuenta a los miembros de la organización ya que el miembro debe de suprimir su libertad hasta cierta medida mientras logra alguno de los puntos a cubrir de las necesidades desde las más básicas.

 

 Como mencionamos anteriormente esta pertenencia a las formaciones sociales no siempre ha sido libre ni voluntaria, pero está determinada por su fin y no depende de la pertenencia común familiar o territorial. 

 

Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos (Talcott Parsons).

Las organizaciones se caracterizan por:

1)     La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos. Aquí podemos encontrar como se relaciona con la Teoría Clásica de la Administración y en particular con Taylor.

Esta división si bien ayuda a saber quién es el más apto para cierta actividad llegamos también a la deshumanización.

2) La presencia de uno o más centros de poder que controlan esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines, estos centros de poder además, revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura para aumentar su eficiencia. La relacionamos también con la TGA ya que es también la división de responsabilidades de los centros de poder, pero esto también puede causar confusión a los miembros pues no sabrán a quién dirigirse en caso de algún problema, es por eso que a la hora de investiga tendremos que detectar los centros  de poder.

3) Substitución de personal es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

Estructura:

Las organizaciones comienzan como grupos pequeños y, mediante un cambio gradual, se va formando paulatinamente su estructura, diferenciada sobre la base de la división del trabajo. Entre el objetivo y la estructura de la organización existe una estrecha conexión, debido a que un cambio de objetivo trae como consecuencia cambios en los elementos estructurales a la organización.

 

 

 

Comunicación

 

Coincidirá en el establecimiento de una coincidencia, de una concordancia entre las esferas personales de dos seres: es la “experiencia vicaria” (Tannenbaum). La comunicación es la acción de hacer participar a un organismo o a un sistema situado en un punto dado –R– de las experiencias y de los estímulos del medio ambiente, de otro individuo o sistema situado en otro lugar y en otra época –E–; utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común.

 

La comunicación sólo adquiere un valor heurístico cuando es telecomunicado, cuando revela nuevas experiencias, cuando reposa sobre un mediador; esto es, sobre una técnica que contribuye a hacerla más objetiva.

 

La disciplina de la comunicación no adquiere importancia sino dentro de la reificación forzada le ha aportado la ciencia de los mensajes, y que la ha obligado a considerar el acto de comunicación como un fenómeno próximo a los hechos sociales, tal como lo describe Durkheim.

 

Es importante saber, que la comunicación nos permite interactuar con otros seres, partiendo de un mismo código utilizando las herramientas que se nos proporcionan para trasmitir un mensaje y que este a su vez sea retroalimentado, sería el intercambio de información de un emisor a un receptor, a través de un canal, y que éste sea retroalimentado por ambas partes.

 

Comunicación Organizacional

Al igual que la autoridad en la estructura, la comunicación es un fenómeno central de la organización.

Las comunicaciones en una organización pueden ser en dirección horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba. Maneras en que son transmitidas: oralmente, teléfono o por escrito.

También se distingue por sus diferentes contenidos: órdenes, informes, quejas, reprensiones, principios, notificaciones para convencer, enseñar o influir y notificaciones privadas, que nada tienen que ver con las actividades de los miembros orientadas al fin de la organización.

Cada miembro debe recibir ininterrumpidamente todas las informaciones que necesita, correspondientes a su papel.

Estar informado de lo que en la organización suceda, es importante para la orientación común de todos los miembros hacia el objetivo de la organización y el sentimiento de vinculación personal con ella. El estar informado proporciona el sentimiento de estar presente y formar parte de la organización.

Organigramas

Las estructuras de la comunicación no siempre necesitan estar descritas con palabras, pues también pueden estar representadas gráficamente. A éstas se les denomina organigramas. Están constituidos por puntos, unidos mediante líneas. Pueden considerarse (puntos y líneas) como símbolo de las unidades de la organización y de las relaciones de las comunicaciones entre estas unidades.

Mediante un sistema correspondiente de signos pueden distinguirse relaciones unilaterales, recíprocas, o de otra índole, así como relaciones diversas de diferente intensidad y frecuencia.

 

Bibliografía:

Mayntz, Renate. Sociología de la organización, Madrid, Alianza Universidad, Colección Ciencias Sociales, 1990. P. 11, 26, 100, 109, 117, 119 y 120

 

Moles, Abraham y Elizabeth Romer, Teoria estructural de la comunicación y sociedad. México, Trillar 1991. P. 14 y 15

 

Etzioni, Amitai. Organizaciones modernas, México, UTHEA, 1986. P. 4 y 5

 

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