viernes, 16 de noviembre de 2012

Actividad 12 "Segunda parte del trabajo Final"



The Darjeeling Limited
Actores principales: Owen WilsonAdrien Brody y Jason Schwartzman
Director de fotografía: Robert Yeoman
Clasificación: SAM13 mayores de 13 años
Director: Wes Anderson  

Wes Anderson   se le reconoce por su trabajo realizado con obras literarias americanas de F.Scott Fitzgerald y J.D. Salinger, se ha inspirado en  los directores franceses Francois Truffaut y Louis Malle,  que  han influenciado  en sus tragicómicas y producciones. Asimismo ha nombrado a la película “El graduado” de Mike Nichols como parte de sus musas. Se  inspira en la vida real en la literatura y en los comics como Peanuts de Charles Schultz. En el 2005, produjo “Una historia de Brooklyn” dirigida por Noah Baumbach, con quien escribió ”Life Aquatic".En el 2006, dirigió y el comercial “My Life, My Card” para la firma American Express. En el 2007, dirigió “Hotel Chevalier” con Natalie Portman y “Viaje a Darjeeling” con Adrien Brody y Jason Schwartzman. Para esta última, viajo a la India durante la filmación y le rindió homenaje al director indio Satyajit Ray por su trabajo inspirador en sus películas. Las  películas   de Anderson son conocidas por su mezcla entre humor sarcástico, con toques dramáticos, sus personajes son personalidades que son difíciles de olvidar, pues tienen ciertos problemas que son mostrados desde un lado compasivo un tanto chusco en momentos. Generalmente utiliza tomas lentas, pero lo que hace que no sea cansada son los cortes rápidos además de que la música que utiliza de  Folk y rock, que acompaña a las tomas convirtiéndose en personaje en un elemento importante como a continuación lo haremos con la película “Viaje a Darjeeling”.
 
The Darjeeling Limited

Comienza con un corto que lleva por nombre Hotel Chevalier  con movimientos de cámara,  no bruscos acompañados sincronizados con música desde los artefactos como el i-pod, los colores explotados en una tendencia pop (obra de Robert D Yeoman), nos introducen en una manera de contarnos lo que está por venir; el corto es una declaración de principios que continuarán más tarde en la película. 

Notamos ya las maletas de su padre que a lo largo de la película simbolizaran las cargas de cada uno de los hermanos,  la soledad que tiene el autor y como trata a través de la escritura de salir de su realidad.

En la película The Darjeeling Limited se utiliza un  lenguaje visual y narrativo, con tomas abiertas,  cerradas y con low motion. Todo encuadre de objetos o personas tiene un por que desde los actores que han acompañado al director a través de sus filmes. Las tomas nos encuadran artefactos y lugares comunes que explota el director, las constantes de una familia disgregada, compromisos y responsabilidades que las figuras paterna y materna no desean asumir, el excesivo detalle de los elementos en su cinematografía, la obsesión por los objetos (desde un vaso, nota y zapatos, hasta las maletas Louis Vuitton en The Darjeeling Limited ). En donde se le da más peso a lo material  y no a lo afectivo. Los actores son la gran familia del tejano y, sus personajes, una fauna en la que cada uno tiene un sello distintivo, todos son freaks o inadaptados buscando un sentido a su vida después de desilusiones, rupturas y soledad. 

Cuenta la historia de tres hermanos Francis, Jack y Peter , separados desde la muerte de su padre una madre que se refugia ayudando a otros y dejando atrás a sus hijos, que aunque están ya grandes siguen con conductas infantiles eso que les miedo expresar por ser adulto, y el deber ser,  hacen de la filmografía de Anderson un reflejo personal sobre los afectos y los seres humanos, quizás el principal motor que mueve su trabajo, cuyo eje es la búsqueda infatigable. Las situaciones irrisorias y, a veces hasta ridículas.

Cada uno con una historia  Francis, quien tiene un carácter muy parecido al de su madre, anhela el volver a ver a su madre, Peter busca aceptar su paternidad y Jack intenta olvidar a su exnovia a traves de la historia que siempre dice no ser de personajes reales. pero que al final todos lo comunican, el no poder guardar un secreto, el no poder confiar en el otro, cada quien en su rol, uno tan parecido a los modos de ser de la mamá y el otro al papá pero aun así sin saber nada del uno y del otro, reconstruyen la relación de cero a nada en un viaje en busca de su madre. 

Lo espiritual esta muy presente así como el acto de confesión es parecido a ir sanando culpas y miedos a lo largo de la película como en la de Bajo California.
 
Podemos resaltar de la película ese querer estrechar los lazos familiares, lo espiritual, la comunicación y expresión de los sentimientos como  característica de los filmes del director es búsqueda del afecto y el amor.

Además de un viaje, una gran muestra de respeto por la cultura del alimento para el alma. La ridiculización no existe, salvo para los que creen en el manual de la sanación interna, tal cual occidente, que está íntegramente interpretado por Francis Whitman (Owen Wilson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario