Actividad 11: El documental científico
“Así se
hizo la tierra”
History Channel
por:
Mayra Teodorez Romero
Karla Paola Padrón Govea
El
documental “Así se hizo la tierra” nos va adentrado al tema mediante cifras y
años, entrevistando a especialistas del tema a tratar.
Nombran
planteamientos realizados por científicos por ejemplo de planteamiento sobre
las rocas y el cómo se creo el universo, creando diferentes versiones pero
refutando otros planteamientos.
Podemos darnos cuenta como en los documentales se parte de una pregunta, como en una lectura de investigación especializada en un tema como se ha también utilizado en revistas especializadas, el argumento se va desarrollando a lo largo del documental en este caso el cómo se creo la tierra.
En
este documental, comienzan con una introducción describiendo el objeto de
estudio contextualizando desde la historia, agregando información misma que va
contada de manera narrativa y
descriptiva, apoyándose de imágenes junto con el audio y tomas que acompañan el
documental.
El
discurso, no solo es lo importante, también, el seleccionar a investigadores, fotografías, laboratorios, lugares que sean
aportaciones de lo que se esta investigando, son importantes es como una tesis,
en donde se buscan posturas de autores, material escrito y visual,
entrevistas expertos, pero en vez de
quedar solo en papel, quedan en video.
Encontramos
lo dramático que soporta la imagen y el sonido, si nos vamos mas allá la voz
del que va contando el discurso se vuelve personaje y va de acuerdo a tiempos y
ritmos de la imagen y el sonido.
Podemos encontrarnos discurso argumentativo,
narrativo, pues son hecho en este caso que dieron lugar hace millones de años,
es por eso que basándose por medio de estudios e investigaciones realizadas con
anterioridad, van refutando o afirmando según la hipótesis de los autores que
seleccionaron de acuerdo al tema o van argumentando dando respuesta a la
pregunta planteada al inicio del documental.
Es
dramática y de ciencia ya que muestra
representación de acciones de forma directa, sin mediación de alguien
que las cuente (imagen-sonido), pero también en su mayoría es de ciencia ya que el tema es sobre ciencia y además
utiliza al relato del documental utilizando la imagen y sonido, discursos etc,
ara legitimarse.
Utiliza
medio retóricos como los especialistas y con pruebas fehacientes para
convencer. Cuenta también con lenguaje divulgativo de contenido periodístico de
investigación no es una simple opinión.
Este documental abre al conocimiento
científico expuesto de una forma clara, como se menciono en clase y en el blog,
desde el siglo XVIII, hay razones que animan a los científicos a tratar de
difundir el conocimiento y que mejor manera de hacerlo valiéndose de imágenes y
sonidos. Y no sólo, periódicos, folletos, revistas, libros.
Podemos
ver como dentro de los niveles de
divulgación según Rudolf Flesh en 1960, se centra en los resultados de la
investigación no solo aspectos útiles sino de nuevos descubrimientos
significativos para la sociedad interesada
no simplemente a la parte científica.
Desde el
nivel científico podemos ver los instrumentos utilizados como las imágenes y
audio que acompaña las imágenes, la importancia de la ciencia como conocimiento
de a nivel humano que hace que el receptor conozca un poco mas de en dónde
habita, la tierra tiene mucho que decirle.
La imagen es un elemento importante pues es la
parte dramática como lo que hace que impacte algo junto con el sonido, el
discurso nos hace reconoce y abrirnos al conocimiento impactando desde la imagen, los argumentos
científicos con pruebas etc.
La
imagen se convierte en un personaje no solo en un elemento básico. Además de
que nos permiten ver cosas que no solemos ver con a simple vista o no contamos
con la capacidad de hacerlo, como los telescopios o microscopios, además de que
nos ayudan a saber por medio del discurso qué es lo que estamos viendo, nos
muestran pruebas, aunque podemos recordar las clases anteriores que una imagen
puede engañarnos, al final de cuentas la imagen en un documenta se vuelve como
un archivo.
La
importancia de los documentales es acercar al receptor a que conozcas sobre
temas científicos, sociales entre otros temas, para abrir el brebaje cultural, además de poder
expandir el conocimiento, reafirmarlo o ampliarlo. Exponiendo quizá dudas o
preguntas del receptor. La comunicación y el documental va de la mano desde el
cómo elaborar el guión, dirá qué para qué público, con qué finalidad. Es
importante saber que audio colocar qué imagen para que cause que, todo esto es
importante para crear y para hacer un documental algo no solo llamativo sino
que aporte algo más.
El
documental aporta pero la comunicación le aporta desde la técnica, del saber
investigar, plantear, saber llevar la información cronológicamente, para
contextualizar, es aquí en donde la
investigación es importante junto con la redacción y lo técnico, todo se
complementa, no es grabar por grabar o poner alguna imagen y listo, sino el
saber que puede llegar a causar o comunicar esa imagen ese discurso etc. Es la
comprobación y tener datos duros, ese periodismo de investigación que hace
falta y pocos aplican, ese viejo periodismo que se ha olvidado.
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