lunes, 5 de noviembre de 2012

Actividad 11: El documental científico



Actividad 11: El documental científico

 
Así se hizo la tierra”
History Channel
 por:
Mayra Teodorez Romero
Karla Paola Padrón Govea

 
El documental “Así se hizo la tierra” nos va adentrado al tema mediante cifras y años, entrevistando a especialistas del tema a tratar.
Nombran planteamientos realizados por científicos por ejemplo de planteamiento sobre las rocas y el cómo se creo el universo, creando diferentes versiones pero refutando  otros planteamientos.

Podemos darnos cuenta como en los documentales se parte de una  pregunta,  como en una lectura de investigación especializada en un tema como  se ha también utilizado en revistas especializadas, el argumento se va desarrollando a lo largo del documental en este caso el cómo se creo la tierra.
En este documental, comienzan con una introducción describiendo el objeto de estudio contextualizando desde la historia, agregando información misma que va contada de manera narrativa  y descriptiva, apoyándose de imágenes junto con el audio y tomas que acompañan el documental.
El discurso, no solo es lo importante, también, el seleccionar a investigadores,  fotografías, laboratorios, lugares que sean aportaciones de lo que se esta investigando, son importantes es como una tesis, en donde se buscan posturas de autores, material escrito y visual, entrevistas  expertos, pero en vez de quedar solo en papel, quedan en video.
Encontramos lo dramático que soporta la imagen y el sonido, si nos vamos mas allá la voz del que va contando el discurso se vuelve personaje y va de acuerdo a tiempos y ritmos de la imagen y el sonido.
Podemos encontrarnos discurso argumentativo, narrativo, pues son hecho en este caso que dieron lugar hace millones de años, es por eso que basándose por medio de  estudios e investigaciones realizadas con anterioridad, van refutando o afirmando según la hipótesis de los autores que seleccionaron de acuerdo al tema o van argumentando dando respuesta a la pregunta planteada al inicio del documental.


Es dramática y de ciencia ya que muestra  representación de acciones de forma directa, sin mediación de alguien que las cuente (imagen-sonido), pero también en su mayoría es de ciencia  ya que el tema es sobre ciencia y además utiliza al relato del documental utilizando la imagen y sonido, discursos etc, ara legitimarse.

Utiliza medio retóricos como los especialistas y con pruebas fehacientes para convencer. Cuenta también con lenguaje divulgativo de contenido periodístico de investigación no es una simple opinión.

Este documental abre al conocimiento científico expuesto de una forma clara, como se menciono en clase y en el blog, desde el siglo XVIII, hay razones que animan a los científicos a tratar de difundir el conocimiento y que mejor manera de hacerlo valiéndose de imágenes y sonidos. Y no sólo, periódicos, folletos, revistas, libros.

Podemos ver como  dentro de los niveles de divulgación según Rudolf Flesh en 1960, se centra en los resultados de la investigación no solo aspectos útiles sino de nuevos descubrimientos significativos para la sociedad interesada  no simplemente a la parte científica.
Desde el nivel científico podemos ver los instrumentos utilizados como las imágenes y audio que acompaña las imágenes, la importancia de la ciencia como conocimiento de a nivel humano que hace que el receptor conozca un poco mas de en dónde habita, la tierra tiene mucho que decirle. 

 La imagen es un elemento importante pues es la parte dramática como lo que hace que impacte algo junto con el sonido, el discurso nos hace reconoce y abrirnos al conocimiento  impactando desde la imagen, los argumentos científicos con pruebas etc.
La imagen se convierte en un personaje no solo en un elemento básico. Además de que nos permiten ver cosas que no solemos ver con a simple vista o no contamos con la capacidad de hacerlo, como los telescopios o microscopios, además de que nos ayudan a saber por medio del discurso qué es lo que estamos viendo, nos muestran pruebas, aunque podemos recordar las clases anteriores que una imagen puede engañarnos, al final de cuentas la imagen en un documenta se vuelve como un archivo.

La importancia de los documentales es acercar al receptor a que conozcas sobre temas científicos, sociales entre otros temas, para  abrir el brebaje cultural, además de poder expandir el conocimiento, reafirmarlo o ampliarlo. Exponiendo quizá dudas o preguntas del receptor. La comunicación y el documental va de la mano desde el cómo elaborar el guión, dirá qué para qué público, con qué finalidad. Es importante saber que audio colocar qué imagen para que cause que, todo esto es importante para crear y para hacer un documental algo no solo llamativo sino que aporte algo más.

El documental aporta pero la comunicación le aporta desde la técnica, del saber investigar, plantear, saber llevar la información cronológicamente, para contextualizar, es aquí en donde  la investigación es importante junto con la redacción y lo técnico, todo se complementa, no es grabar por grabar o poner alguna imagen y listo, sino el saber que puede llegar a causar o comunicar esa imagen ese discurso etc. Es la comprobación y tener datos duros, ese periodismo de investigación que hace falta y pocos aplican, ese viejo periodismo que se ha olvidado.

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