jueves, 20 de diciembre de 2012

Comunicación Organizacional


Organización, comunicación y comunicación organizacional

 

Organización

Como ya se ha comentado el ser humano tiene la necesidad de pertenecer a un grupo o grupos compartiendo ciertas ideología, creencias, normas, actitudes, formas de actuar entre otros elementos que nos han ayudado para crear desde comunidades, hasta organizaciones e instituciones.

Nuestra sociedad contemporánea suele denominarse sociedad industrial, sociedad democrática de masas, sociedad capitalista avanzada o sociedad de previsión. Igualmente podría llamársele sociedad organizada, ya que se caracteriza por su organización multifacética y por el número elevado de formaciones sociales complejas, conscientes de sus fines y racionalmente constituidas.

Las formaciones sociales independientes institucionalmente (organizaciones), cumplen con fines específicos o persiguen objetivos específicos. Aunque hemos visto como no se toma en cuenta a los miembros de la organización ya que el miembro debe de suprimir su libertad hasta cierta medida mientras logra alguno de los puntos a cubrir de las necesidades desde las más básicas.

 

 Como mencionamos anteriormente esta pertenencia a las formaciones sociales no siempre ha sido libre ni voluntaria, pero está determinada por su fin y no depende de la pertenencia común familiar o territorial. 

 

Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos (Talcott Parsons).

Las organizaciones se caracterizan por:

1)     La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que han sido deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos. Aquí podemos encontrar como se relaciona con la Teoría Clásica de la Administración y en particular con Taylor.

Esta división si bien ayuda a saber quién es el más apto para cierta actividad llegamos también a la deshumanización.

2) La presencia de uno o más centros de poder que controlan esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines, estos centros de poder además, revisan continuamente la actuación de la organización y remodelan su estructura para aumentar su eficiencia. La relacionamos también con la TGA ya que es también la división de responsabilidades de los centros de poder, pero esto también puede causar confusión a los miembros pues no sabrán a quién dirigirse en caso de algún problema, es por eso que a la hora de investiga tendremos que detectar los centros  de poder.

3) Substitución de personal es decir: que las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.

Estructura:

Las organizaciones comienzan como grupos pequeños y, mediante un cambio gradual, se va formando paulatinamente su estructura, diferenciada sobre la base de la división del trabajo. Entre el objetivo y la estructura de la organización existe una estrecha conexión, debido a que un cambio de objetivo trae como consecuencia cambios en los elementos estructurales a la organización.

 

 

 

Comunicación

 

Coincidirá en el establecimiento de una coincidencia, de una concordancia entre las esferas personales de dos seres: es la “experiencia vicaria” (Tannenbaum). La comunicación es la acción de hacer participar a un organismo o a un sistema situado en un punto dado –R– de las experiencias y de los estímulos del medio ambiente, de otro individuo o sistema situado en otro lugar y en otra época –E–; utilizando los elementos de conocimiento que tiene en común.

 

La comunicación sólo adquiere un valor heurístico cuando es telecomunicado, cuando revela nuevas experiencias, cuando reposa sobre un mediador; esto es, sobre una técnica que contribuye a hacerla más objetiva.

 

La disciplina de la comunicación no adquiere importancia sino dentro de la reificación forzada le ha aportado la ciencia de los mensajes, y que la ha obligado a considerar el acto de comunicación como un fenómeno próximo a los hechos sociales, tal como lo describe Durkheim.

 

Es importante saber, que la comunicación nos permite interactuar con otros seres, partiendo de un mismo código utilizando las herramientas que se nos proporcionan para trasmitir un mensaje y que este a su vez sea retroalimentado, sería el intercambio de información de un emisor a un receptor, a través de un canal, y que éste sea retroalimentado por ambas partes.

 

Comunicación Organizacional

Al igual que la autoridad en la estructura, la comunicación es un fenómeno central de la organización.

Las comunicaciones en una organización pueden ser en dirección horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba. Maneras en que son transmitidas: oralmente, teléfono o por escrito.

También se distingue por sus diferentes contenidos: órdenes, informes, quejas, reprensiones, principios, notificaciones para convencer, enseñar o influir y notificaciones privadas, que nada tienen que ver con las actividades de los miembros orientadas al fin de la organización.

Cada miembro debe recibir ininterrumpidamente todas las informaciones que necesita, correspondientes a su papel.

Estar informado de lo que en la organización suceda, es importante para la orientación común de todos los miembros hacia el objetivo de la organización y el sentimiento de vinculación personal con ella. El estar informado proporciona el sentimiento de estar presente y formar parte de la organización.

Organigramas

Las estructuras de la comunicación no siempre necesitan estar descritas con palabras, pues también pueden estar representadas gráficamente. A éstas se les denomina organigramas. Están constituidos por puntos, unidos mediante líneas. Pueden considerarse (puntos y líneas) como símbolo de las unidades de la organización y de las relaciones de las comunicaciones entre estas unidades.

Mediante un sistema correspondiente de signos pueden distinguirse relaciones unilaterales, recíprocas, o de otra índole, así como relaciones diversas de diferente intensidad y frecuencia.

 

Bibliografía:

Mayntz, Renate. Sociología de la organización, Madrid, Alianza Universidad, Colección Ciencias Sociales, 1990. P. 11, 26, 100, 109, 117, 119 y 120

 

Moles, Abraham y Elizabeth Romer, Teoria estructural de la comunicación y sociedad. México, Trillar 1991. P. 14 y 15

 

Etzioni, Amitai. Organizaciones modernas, México, UTHEA, 1986. P. 4 y 5

 

Documental "La ventana del alma"


Karla Padrón

VENTANA DEL ALMA

Es un documental brasileño dirigido por Walter Carvalho y João Jardim. En esta película  me hace reflexionar sobre como realmente estamos ciegos como comenta Saramago  explorar más allá, pero para mi punto de vista creo que nadie quiere ver en verdad, ya que cada quien verá lo que desea ver creando su  mundo.

Explorar más allá de lo que es posible ver  no con los ojos simplemente sino con el corazón, con el alma, ese interior que parece no  que muere junto con nosotros y la capacidad de sentir, los protagonistas, personalidades de distintos países del mundo tienen en común talento, sensibilidad y  alguna discapacidad visual como:  miopía o el astigmatismo, invidencia.

 Lo más destacado es la forma en que, a pesar del problema que su discapacidad supone, han logrado a ocupar sitios importantes y reconocimiento como profesionistas, logrando una sensibilidad que muchos que no  tenemos discapacidad visual quisiéramos, decimos ser seres humanos pero quizá eso también se nos está olvidando.

Vemos imágenes de los protagonistas y su visión de la vida y las cosas que los han hecho llegar a ser los seres excepcionales que son. Como el músico Hermeto Pascoal, quien tiene dificultad para ver debido al movimiento involuntario de los ojos dice:

“Nunca sentí la falta de visión porque no sé cómo ven los otros. De hecho pienso que muchas veces los ojos afectan la visión interior”.

 
Evgen Bavcar, fotógrafo y filósofo invidente, explica que entró al mundo de la fotografía cuando ya había perdido la vista. Y dice que él toma fotografías del interior, lo que se comprueba al ser entrevistada una de sus modelos. Son impresionantes las imágenes fijas que logra con tan sólo tocar a los modelos y tomar distancia, o al hacer fotos en movimiento guiado, por ejemplo, con los sonidos de campanas; así cada obra impresa realizada con su cámara toma el lugar de la vista; al respecto dice:

“No tenemos más que la mirada interior, se vive en el mundo una ceguera generalizada. Por ejemplo, veo la televisión sin mirarla, no preciso de ver para saber lo que pasa”.
También dice: "Debe haber un equilibrio entre la palabra y la imágen", y realmente son impresionantes sus fotografías, así como su fuerte personalidad.

 

José Saramago también participa hablando sobre la gran cantidad de imágenes, de oferta en canales de televisión, cito: “ Tenemos muchas cosas en exceso hoy en día y lo único que no tenemos suficiente es tiempo. Y tener mucho en exceso significa no tener nada."

Esta película nos lleva a reflexionar en el sentido de la vida a través de uno de los sentidos: el de la vista.

Después de esto los invito a darle la vuelta a  todo lo que vemos y aprendamos a aprender a escuchar y sentir nuestros sentidos.