Organización,
comunicación y comunicación organizacional
Organización
Como
ya se ha comentado el ser humano tiene la necesidad de pertenecer a un grupo o
grupos compartiendo ciertas ideología, creencias, normas, actitudes, formas de
actuar entre otros elementos que nos han ayudado para crear desde comunidades,
hasta organizaciones e instituciones.
Nuestra
sociedad contemporánea suele denominarse sociedad industrial, sociedad
democrática de masas, sociedad capitalista avanzada o sociedad de previsión. Igualmente
podría llamársele sociedad organizada, ya que se caracteriza por su
organización multifacética y por el número elevado de formaciones sociales
complejas, conscientes de sus fines y racionalmente constituidas.
Las
formaciones sociales independientes institucionalmente (organizaciones),
cumplen con fines específicos o persiguen objetivos específicos. Aunque hemos
visto como no se toma en cuenta a los miembros de la organización ya que el
miembro debe de suprimir su libertad hasta cierta medida mientras logra alguno
de los puntos a cubrir de las necesidades desde las más básicas.
Como mencionamos anteriormente esta
pertenencia a las formaciones sociales no siempre ha sido libre ni voluntaria,
pero está determinada por su fin y no depende de la pertenencia común familiar
o territorial.
Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones
humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines
específicos (Talcott Parsons).
Las organizaciones se
caracterizan por:
1)
La división del trabajo, del
poder y de las responsabilidades de la comunicación, divisiones que han sido
deliberadamente planeadas para favorecer la realización de fines específicos.
Aquí podemos encontrar como se relaciona con la Teoría Clásica de la
Administración y en particular con Taylor.
Esta división si bien ayuda
a saber quién es el más apto para cierta actividad llegamos también a la
deshumanización.
2) La presencia de uno o más centros de poder que controlan
esfuerzos concertados de la organización y los dirigen hacia sus fines, estos
centros de poder además, revisan continuamente la actuación de la organización
y remodelan su estructura para aumentar su eficiencia. La relacionamos también
con la TGA ya que es también la división de responsabilidades de los centros de
poder, pero esto también puede causar confusión a los miembros pues no sabrán a
quién dirigirse en caso de algún problema, es por eso que a la hora de
investiga tendremos que detectar los centros
de poder.
3) Substitución de personal es decir: que las personas que no
satisfacen pueden ser depuestas y sus tareas asignadas a otras.
Estructura:
Las
organizaciones comienzan como grupos pequeños y, mediante un cambio gradual, se
va formando paulatinamente su estructura, diferenciada sobre la base de la división
del trabajo. Entre el objetivo y la estructura de la organización existe una
estrecha conexión, debido a que un cambio de objetivo trae como consecuencia
cambios en los elementos estructurales a la organización.
Comunicación
Coincidirá en el establecimiento
de una coincidencia, de una concordancia entre las esferas personales de dos
seres: es la “experiencia vicaria” (Tannenbaum). La comunicación es la acción
de hacer participar a un organismo o a un sistema situado en un punto dado –R–
de las experiencias y de los estímulos del medio ambiente, de otro individuo o
sistema situado en otro lugar y en otra época –E–; utilizando los elementos de
conocimiento que tiene en común.
La comunicación sólo
adquiere un valor heurístico cuando es telecomunicado, cuando revela nuevas
experiencias, cuando reposa sobre un mediador; esto es, sobre una técnica que
contribuye a hacerla más objetiva.
La disciplina de la
comunicación no adquiere importancia sino dentro de la reificación forzada le
ha aportado la ciencia de los mensajes, y que la ha obligado a considerar el
acto de comunicación como un fenómeno próximo a los hechos sociales, tal como
lo describe Durkheim.
Es importante saber,
que la comunicación nos permite interactuar con otros seres, partiendo de un
mismo código utilizando las herramientas que se nos proporcionan para trasmitir
un mensaje y que este a su vez sea retroalimentado, sería el intercambio de
información de un emisor a un receptor, a través de un canal, y que éste sea
retroalimentado por ambas partes.
Comunicación Organizacional
Al
igual que la autoridad en la estructura, la comunicación es un fenómeno central
de la organización.
Las
comunicaciones en una organización pueden ser en dirección horizontal, entre
posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba
abajo o bien de abajo arriba. Maneras en que son transmitidas: oralmente,
teléfono o por escrito.
También
se distingue por sus diferentes contenidos: órdenes, informes, quejas,
reprensiones, principios, notificaciones para convencer, enseñar o influir y
notificaciones privadas, que nada tienen que ver con las actividades de los
miembros orientadas al fin de la organización.
Cada
miembro debe recibir ininterrumpidamente todas las informaciones que necesita,
correspondientes a su papel.
Estar
informado de lo que en la organización suceda, es importante para la
orientación común de todos los miembros hacia el objetivo de la organización y
el sentimiento de vinculación personal con ella. El estar informado proporciona
el sentimiento de estar presente y formar parte de la organización.
Organigramas
Las
estructuras de la comunicación no siempre necesitan estar descritas con
palabras, pues también pueden estar representadas gráficamente. A éstas se les
denomina organigramas. Están constituidos por puntos, unidos mediante líneas.
Pueden considerarse (puntos y líneas) como símbolo de las unidades de la
organización y de las relaciones de las comunicaciones entre estas unidades.
Mediante
un sistema correspondiente de signos pueden distinguirse relaciones
unilaterales, recíprocas, o de otra índole, así como relaciones diversas de diferente
intensidad y frecuencia.
Bibliografía:
Mayntz, Renate. Sociología
de la organización, Madrid, Alianza Universidad, Colección Ciencias
Sociales, 1990. P. 11, 26, 100, 109, 117, 119 y 120
Moles, Abraham y
Elizabeth Romer, Teoria estructural de la comunicación y sociedad. México,
Trillar 1991. P. 14 y 15
Etzioni, Amitai. Organizaciones
modernas, México, UTHEA, 1986. P. 4 y 5